El medio sonoro
– Volver a escuchar el entorno
¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? Al levantar la vista de esta pantalla para mirar más allá de la pantalla, vemos cosas, objetos y detalles que ahora tienen nuestra atención visual. Al mirar nuestro entorno nuestra visión y nuestro cerebro están sometidos a diversos estímulos que son filtrados de manera natural y automática. Siempre vemos más de lo que observamos.
Con la audición sucede un fenómeno perceptivo similar. Estamos rodeados de sonidos y la mayor parte del tiempo nuestro estado de alerta es mínimo, incrementándose sólo cuando ponemos atención en algo. Alguien hablándonos, un sonido particular, un ruido que nos alerta, etc. Incluso la música no es más que el fondo sonoro que rellena el entorno auditivo. Nuestros oídos siempre están semi abiertos, sometidos a diversos y numerosos estímulos sonoros de los que, generalmente, no somos conscientes. Oímos sin escuchar, así como vemos sin mirar.
¿Es posible, entonces, mejorar nuestra capacidad de escuchar atentamente? ¿Podemos entrenarnos para escuchar mejor? Podemos, con el tiempo, aprender a pasar menos tiempo con los oídos entreabiertos y más tiempo escuchando. Como en la fotografía, donde con práctica, uno es capaz encuadrar imaginariamente un paisaje, un evento o una situación, podemos mejorar nuestra capacidad auditivay reconocer los sonidos que nos rodean. Sin embargo, mejorar nuestra capacidad de escucha consciente no es un proceso inmediato, pero es relativamente simple poder escuchar más y notar ciertos matices sonoros que antes pasaban desapercibidos.
Caminata Sonora Isla Teja
Isla Teja
Antecedentes
El lugar seleccionado para el registro sonoro fue la Isla Teja, desde las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, hasta el Instituto Alemán Carlos Andwanter. Una ubicación única dentro de Valdivia, con una cantidad particular de vegetación, edificios, y parques que hacen de la Isla un atractivo turístico.
En su mayoría, los espacios urbanos explorados dentro del sector son más que todo lugares de comercio, educación, trámites y de encuentros (eso último también es comercio, pero vale destacarlo): restaurantes de mediana-alta gama económica, sucursales de bancos, galerías, librerías (tanto de libros como las ‘librerías’ de útiles escolares) y cafeterías son lo predominante encontrado en lo urbano del sector de la Teja registrado en el presente trabajo.
Esta estructura de edificios comerciales es cortada por espacios de naturaleza: parques enteros, árboles que dividen edificios, vegetación entre caminos. Incluso, la mayoría de estos espacios de comercio incluyen decoraciones de macetas con plantas, reforzando la idea de lo natural, a pesar que varias de estas plantas sean plásticas, exclusivamente decorativas.
Marcas sonoras
Marcas sonoras
Las marcas sonoras que le entregan identidad a ambas zonas son, principalmente, la fusión de dos ambientes sonoros que separados parecerían de sectores contradictorios.
Esta fusión que hace única sónicamente a la Isla Teja sería el caos bochornoso de la urbanidad y el comercio humano encontrado, junto con la posición de la naturaleza que marca fuertemente un protagonismo, manteniendo un equilibrio entre estas dos fuentes de sonido: lo urbano/humano y lo natural/animal, algo que no se ve en otros espacios en Valdivia.
Lo más cercano quizás sea El Bosque, por ejemplo, sector que también tiene a la naturaleza predominante, pero que, a diferencia del sector Teja, le falta esa característica más caótica y activa de lo urbano. No tiene:
-Esa gran congestión de tráfico que se produce en Isla Teja, debido a la alta presencia de vehículos motorizados que transitan por ella y los lugares aledaños, como la entrada de Niebla y la rotonda contigua o el puente Pedro de Valdivia, que son espacios donde habitualmente se produce un gran atochamiento vehicular.
-El “barullo o murmullo” constante que es propio de este tramo, puesto que hay un enorme flujo de personas, tanto estudiantes de la Universidad Austral, como del Colegio Alemán, y transeúntes habituales.
-La icónica presencia del comercio ambulante, que es algo completamente especial y que caracteriza esa riqueza cultural del estudiante, un espacio para todos, donde se reúnen a observar y elegir qué sabor degustarán; “hamburguesas veganas a mil”, “lleve su queque de zapallo”, “Brownies Mágicos veganos”, son algunas de las expresiones que se oyen al andar.
En cuanto a los aspectos predominantes de la naturaleza, es posible destacar:
-La gran fluidez de ruidos ambientales producidos por las criaturas que habitan a su alrededor, como las ranas ubicadas en su propio humedal que croan al pasar, o las Bandurrias que se quedan a pastar por todo el pastizal que recubre el suelo frente a la Alameda y nos deleitan con sus cantos únicos.
-La presencia abundante de aves, todo gracias al gran parque Anwandter que se encuentra al costado. Y es que el Doradito Limón, es una especie que se desplaza desde Atacama a Valdivia durante los meses más calurosos y adora cantar, por lo que se escucha bastante fuerte por estas épocas al caminar en esa dirección.
Información geográfica
Información geográfica del sonido
Tal como comentamos anteriormente, la principal información geográfica que transmite este sector al ser recopilada en la etnografía sonora, es la abundancia de especies dentro de los espacios del sector considerados más “urbanos”. Para algunos de nuestros integrantes que vienen de otras regiones más norteñas, puede significar algo maravilloso el encontrarse con tal variedad de fauna, algo que quizás no se visualiza tanto en otras partes de Chile.
En adición, a pesar de la variedad y abundancia de animales, no quita que geográficamente, sea un lugar considerablemente urbanizado. Lo que evidencia la presencia de todas las consecuencias que genera la contaminación acústica causada por el caos del tráfico, que, a pesar de no esconder por completo los sonidos más naturales, estos pierden poder en la atención humana.
Indicios culturales
Indicios culturales
Si, nos da a entender la diferencia, por ejemplo, de lo que acontece entre en la Teja y la Norte Grande, un lugar que no cuenta con acceso al río y que por lo general solo se escuchan transeúntes. En cambio en la Isla, la vida nocturna y diaria de los individuos es más grata, escuchándose siempre un ambiente más positivo y gratificante de visitar.
En definitiva, el sonido es una especie de espejo o expresión de la cultura y sociedad de los habitantes de un espacio, revela posibles razones de diferencias entre culturas territoriales. Los ruidos revelan una vida urbana activa en Isla Teja, sobre todo el espacio que visitamos, en concreto en la entrada, existe una actividad un tanto “bohemia” tanto en su aspecto nocturno como diurno, Isla Teja en este sector lleva calcada la juventud que la caracteriza, un entorno más pacífico, pero a la vez, un tanto enérgico, como desorganizado por el gran tumulto de cosas pasando y bastante expresivo en su totalidad, en comparación a otros espacios públicos de Valdivia a esas horas. La vida nocturna y diaria de los individuos es más grata, escuchando siempre un ambiente más positivo, alegre y atractivo para visitar.
En resumen, el sonido o ruido ambiental de una cultura transmite de forma integral un mensaje completo de cómo interactúan todos los individuos y especies de un lugar, qué costumbres la caracterizan, y cómo inciden sus componentes habituales en la acústica que recopilamos. Por lo que, el registro sonoro, es sumamente importante, ya que entrega una valiosa información de los habitantes del lugar. Es más, por esto mismo es importante que la gente en general sea capaz de entrenar el oído de una forma que identifiquen aspectos únicos de su ambiente que, por medio de la escucha, sean más fáciles de encontrar, aunque esto, aparte del entreno del oído, también requiere experiencia de conocer otros lugares para así ir comparando la paleta sonora que se encuentra, si este espacio es más rural o urbano, si es más ruidoso o más compacto en cantidad de sonidos a la vez, etc.
Composición sonora
Jardín Botánico
Antecedentes
Jardín Botánico y otras dependencias de la Universidad Austral de Chile, esquina de calle Los Robles con calle Los Laureles.
Durante la caminata, un factor físico común fue la frondosidad de la flora existente, también, los edificios que componen la universidad, alumnos en los diferentes sectores, diversos caminos, escaleras, aves y vehículos motorizados.
El tamaño del sector recorrido es bastante extenso, dentro de la universidad fueron muchos los sectores recorridos hasta salir de ella y llegar a la avenida. El jardín botánico colinda con diferentes edificios de las facultades de Ciencias por un lado, también con la de Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencias forestales y por último con el Río Cau Cau. Edificios, personas, autos, micros, ríos, calles y más frondosidad.
Árboles, pájaros, piedras, tierra, musgo, agua, flores, bancas y senderos.
Marcas sonoras
En primer lugar, la identidad de la Universidad Austral de Chile está muy ligada a la naturaleza y las marcas sonoras dentro del registro, tales como, el sonido de diversas aves, de las copas de los árboles meciéndose por el viento y los pasos sobre las hojas secas, la tierra y las piedras, logran otorgar esta identidad del lugar.
En segundo lugar, el barullo constante de la comunidad universitaria, principalmente de alumnos, sean conversaciones inteligibles, risas, gritos, música, etc. Estas marcas sonoras reflejan la identidad sociocultural que representa a una universidad.
Información geográfica
Los diversos sonidos logran transportarnos. Dentro de la primera parte del registro, el silencio humano y el ruido natural del jardín botánico dejan evidenciado que se trata de un lugar natural y frondoso. En otras partes del recorrido en donde se podía identificar más ruido, se deducía que se trataba de un sitio con más movimiento y tráfico, por ejemplo, cuando se escuchan las micros y una mayor cantidad de personas, se puede inferir que es un paradero.
Indicios culturales
Por supuesto que sí, el sonido es capaz de dar información sociocultural de los habitantes ya que es una herramienta con la que se puede capturar la autenticidad y la diversidad cultural, este transmite elementos emocionales, sociales y culturales fundamentales para comprender la vida de una comunidad en particular, identificando, por ejemplo, la música, los idiomas y dialectos o los sonidos ambientales.
Composición sonora
Registro estático Fundo Teja Norte
Antecedentes
Nos ubicamos entre el límite de la teja norte con las casas del cerro de la teja norte, en la calle Camino de Luna
El fundo posee una amplia variedad de flora y fauna, pues es un espacio que no tiene construcción urbana. A un costado del fundo hay casas. A sus alrededores tiene humedales y el rio calle calle.
El fundo tiene un predio de 161 hectáreas, sin embargo, nuestro grupo se queda en un punto exacto, más cerca de las casas que el rio. Colinda con un río, calle con casas, humedales.
La naturaleza en todo su esplendor. Muchos árboles, plantas, aves, malezas, etc.
Paradero Campus Isla Teja UACh
Antecedentes
Paradero de la Universidad Austral de Chile, es un desvío de una de las calles principales de la universidad para que la locomoción colectiva deje y lleve a los estudiantes y parte de la comunidad universitaria diariamente, está rodeada por un techo y árboles, colinda con la biblioteca y está frente al edificio Nahmias. Tiene paneles llenos de publicidad y avisos y una caseta de guardia.
Marcas sonoras
Las marcas sonoras del lugar registrado que le otorgan identidad, es el sonido de las micros, de la comunidad de la universidad conversando y despidiéndose para luego ir a tomar la micro con destino a sus hogares.
Información geográfica
Que es un lugar transcurrido, de fácil accesibilidad. Debido a la alta frecuencia de locomoción colectiva que se puede escuchar en el registro sonoro, además de los murmullos lejanos y conversaciones de la gente que rodea la zona.
Indicios culturales
Nos entrega información de que es una zona tranquila, la sociedad de ese lugar son los estudiantes, por tanto hay períodos en que la tranquilidad del lugar desaparece. Pero en los periodos más pasivos se puede escuchar los árboles o la lluvia, siempre con la presencia de motores de las micros
Composición sonora
Caminata sonora Isla Teja - Centro
Antecedentes
Las marcas sonoras del lugar tienen dos grandes puntos en la cotidianidad que conviven en armonía (o tratan de hacerlo): Los feroces rugidos de los motores y los sonidos diversos de las aves que se pueden encontrar, todo esto le da una identidad única al paisaje de esta ciudad.
- ¿Qué información geográfica entrega el sonido?
La información geográfica nos entrega que estamos en un área urbana, especialmente el centro de una ciudad, pero no resulta tan ajetreada. Además, que conviven un montón de especies de aves y que se encuentra en un ambiente costero al presenciar sonidos de gaviotas.
- ¿El sonido te da alguna información sobre los habitantes del lugar, su cultura, su sociedad o las relaciones entre ellos?
El sonido nos entrega una gran diversidad en lo que se refiere a las personas, debido a que es el centro de la ciudad. Además, se da a entender una cultura creciente al automóvil junto a la gran presencia de locomoción colectiva (microbuses).
Aunque, hay que destacar que, al momento de la grabación, se estaba llevando a cabo el show de la Teletón en Valdivia(por la ignorancia del que capturó) que causó un cambio al paisaje sonoro cotidiano.
Composición sonora
Registro estacionario FACEA
Antecedentes
El registro sonoro estacionario se capto en los alrededores del edificio FACEA ,en este podemos detectar diferentes sonidos propios de un campus universitario que comparte espacio con la fauna y flora nativa de la Región de Los Ríos.
Cuando hablamos de sonidos naturales nos referimos, a algunos como el sonido que hacen las hojas al ser golpeadas por el viento, las aves que graznan ajenas a la presencia humana, al rio con su cause ,etc todo en una sutil armonía que es ciclo natural.
Pero cuando mencionamos algunos sonidos humanos, en estos se pueden considerar la voces cercanas y lejanas de las personas, las risas ahogadas, los autos que se escuchan a los lejos, la sirenas de algún servicio de emergencia y a diferencia de los sonidos de la naturaleza no hay un orden claro, se sobreponen entre ellos apareciendo y desapareciendo en cosa de segundos.
Todo coexistiendo en un paisaje sonoro que es muy común en Valdivia al ser una ciudad rodeada y atravesada por la naturaleza que se mezcla con la urbanidad del ser humano. Este registro sonoro es un claro ejemplo de la coexistencia de los sonidos humanos y los de la naturaleza.
Composición sonora
Mall Plaza Los Ríos
Antecedentes
Se caracteriza por ser un edificio cerrado de gran amplitud, lleno de tiendas. Así mismo, se encuentra totalmente concurrido por personas la mayoría del tiempo. Destaca principalmente su conocida pileta de agua.
El edificio tiene un tamaño considerable, ya que toma casi una manzana completa, con diferentes salidas y entradas.
Está cerca del conocido Barrio Esmeralda, en dónde se encuentran diversos bares y restaurantes como el pub “Clover Irish”, a su costado derecho está la “Librería Estrellita” y al lado izquierdo el supermercado “Unimarc”.
Hay centros educativos, supermercados, bares, librerías, edificios antiguos, paradas de micro. Veredas de cemento en la parte exterior, escaleras, tiendas, puertas.
La marca sonora principal es el bullicio de las personas. Al ser un lugar tan concurrido, existe mucha contaminación sonora, ya que constantemente hay música de fondo, anuncios de tiendas, etc.
Considerando el espacio geográfico donde se captó el sonido, podemos limitar los sonidos respecto a los ambientes y estructuras, ya que los sonidos captados son dependientes del mall, de las paredes, de las corrientes, la acústica del lugar. No podemos comparar un centro comercial con un bosque, las estructuras no son las mismas, el lugar es diferente y los sonidos que se presentan están alejados en términos de semejanza.
Ya que generalmente quienes van a este lugar, van a comprar, por ende, cómo se escucha en el registro, concurren muchas familias con niños, quienes se encuentran gritando o emitiendo ruidos fuertes. Así mismo, al ser un lugar ruidoso, se escucha muy poco lo que hablan las personas, aunque estas estén hablando alto.
Composición sonora
Caminata sonora Jardín Botánico UACh
Composición sonora
Caminata sonora Filosofía y Humanidades - Instituto Alemán
Antecedentes
Los espacios que recorrimos en esta caminata sonora (soundwalk) por la ciudad de Valdivia, comienzan en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) donde podemos destacar el paso por el jardín botánico del campus universitario, un espacio amplio tanto para el viento como para el sol, que ilumina los espacios verdes, ideales para sentarse y observar las especies de plantas y árboles que se preservan. Pero sin olvidar los elementos que se puede escuchar también, se destacan las aves, que buscan refugio en este jardín.
Recorriendo también las zonas donde se encuentra más gente en la universidad, como pueden ser las afueras del gimnasio, casino central, el Edificio Nahmías y un último tramo en el cual llegamos afuera del colegio alemán ubicado en el sector isla teja.
Las marcas sonoras que logramos identificar en estos lugares recorridos varían en los distintos espacios en los que pudimos escuchar los diferentes tipos de sonidos. Durante el recorrido en el jardín botánico, pudimos escuchar el canto de diferentes tipos de aves, el movimiento de las hojas, las embarcaciones pasando por el río y a lo lejos algunas risas de personas que van a pasar tiempo en el espacio y ecosistema natural.
En el casino central, gimnasio y edificio Nahmías logramos capturar sonidos muy similares, el sonido que más destacamos es el de las micros llegando al paradero que está muy cerca de estos 3 espacios, también los pasos y las voces de la gente que pasa caminando por el lugar.
Finalmente, cuando comenzamos a salir de la universidad en dirección al colegio alemán logramos capturar sonidos más ligados a la ciudad, ya que es un sector bastante transitado por vehículos y personas, las marcas sonoras que destacamos de este lugar son, las bocinas de los vehículos, las motos, frenados fuertes de las micros, las risas y murmullo de la gente.