Trabajos mediales ICOM-161
GRUPO 4
Bienvenidos a nuestro portafolio del Taller de Producción Medial – ICOM 161
Somos María Romero, Sebastián Quileñan, Scarlett Ruíz, Constanza Sandoval y María José Rodríguez, estudiantes de tercer año de Periodismo en la Universidad Austral de Chile.
En este portafolio recopilamos el trabajo realizado durante el ramo Taller de Producción Medial en Prensa Escrita, Gráfica y Televisión. Aquí mostramos nuestras habilidades y aprendizajes en distintas áreas de la comunicación.
¡Gracias por visitarnos!
HISTORIA DE LOS MEDIOS SOCIALES
En este trabajo exploramos cómo las redes sociales han evolucionado con el tiempo, transformando profundamente la manera en que nos comunicamos. Desde sus inicios hasta la actualidad, las plataformas digitales han facilitado la interacción instantánea, cambiando las dinámicas de cómo compartimos información y conectamos con el mundo.
Este análisis fue desarrollado utilizando Sutori, una herramienta que nos permitió narrar esta historia de forma dinámica y visual. Te invitamos a recorrer nuestro proyecto y reflexionar sobre el impacto de los medios sociales en nuestra sociedad.
EXPLORANDO LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Este proyecto se centra en la digitalización y enriquecimiento textual de un capítulo de Los Juegos del Hambre, la aclamada novela distópica escrita por Suzanne Collins y publicada en 2008. La obra forma parte de una trilogía que incluye En llamas y Sinsajo, y ha sido adaptada al cine con gran éxito.
Usamos técnicas de conversión digital (OCR) para transformar el texto original en un formato accesible y multimedia.
Sobre Suzanne Collins
Suzanne Collins es una autora estadounidense nacida en 1962, conocida por sus obras dirigidas al público juvenil. Su trilogía Los Juegos del Hambre se ha convertido en un fenómeno global, abordando temas como la desigualdad social, el control gubernamental y la resistencia.
Ficha Técnica
- Editorial: Molino
- Traductor: Pilar Ramírez Tello
- ISBN: 9788427202122
- Idioma: Castellano
- Número de páginas: 400
- Encuadernación: Tapa blanda
- Fecha de lanzamiento: 15/03/2012
VOYANT TOOLS: ANÁLISIS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE
En este proyecto utilizamos Voyant Tools para analizar un fragmento de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Esta herramienta digital nos permitió identificar las palabras más frecuentes y relevantes del texto, ayudándonos a explorar patrones de lenguaje y temas centrales en la obra.
Seleccionamos términos clave como «Distrito», «Peeta», «Prim», «madre» y «está», y los analizamos dentro del contexto del capítulo elegido. A través de gráficos y visualizaciones interactivas, pudimos interpretar las dinámicas del lenguaje en el texto y cómo estas reflejan las temáticas principales del libro.
Esta actividad nos permitió aplicar herramientas de análisis textual a la literatura, profundizando en la narrativa desde una perspectiva digital y crítica.
VIDEO REMIX: RUN THE WORLD (GIRLS) DE BEYONCÉ
Este video remix fue una de las actividades que más disfrutamos. Usamos la poderosa canción Run the World (Girls) de Beyoncé como base y trabajamos con materiales que nos dejó el profesor, como caricaturas, clips de películas vintage y muchas imágenes de mujeres.
Nos divertimos explorando distintas animaciones y jugando con el contraste entre peliculas antiguas y una canción moderna. Queríamos que el video reflejara la fuerza y energía que transmite la canción, mostrando a mujeres en diferentes contextos.
REVISA NUESTRA GALERÍA
Para este proyecto, creamos una galería de 15 fotografías tomadas en distintos rincones de la Universidad Austral de Chile. Nuestro objetivo fue capturar el día a día de quienes conviven en nuestra universidad: estudiantes, profesores y trabajadores, reflejando sus rutinas, momentos de estudio, ocio y la belleza de los espacios que compartimos.
REGISTROS SONOROS