Momento experimental

por | Dic 7, 2024 | Uncategorized | 0 Comentarios

Taller de producción medial en prensa escrita, gráfica y televisión

Momento experimental

Página web de Noa González, Julieta Lespai, Anais Contreras y Josefa Muñoz.

Trabajos Visuales

Galería de fotografías

Para la selección de estas imágenes nos basamos en elementos estéticos como contraste de luces, posición de la cámara y colores. Cada una nos cuenta una pequeña historia.

En el flyer utilizamos los elementos más importantes para promocionar un evento ficticio y la temática fueron bandas de Rock alternativo, Post Hardcore y Pop.

Afiche publicitario

Video Remix

 

Este video remix tiene un aura melancólica, que retrata diferentes videos en blanco y negro con «For the First Time» de Mac DeMarco de fondo. Agua, animales, animación y efectos especiales hacen este video un remix agradable de ver.

Trabajos Escritos

Autoras: Isidora Vicencio, Kutral Vargas, Sofía Barría, Florencia Vergara, Macarena Solís, Ángela Rojas, Luz Acevedo, Camila Almendra y Alejandrina SinMaría.

Editorial: Tinta Negra.

A través de los poemarios que emergen en Estuaria, podemos vislumbrar diversos paisajes, geografías emotivas, corporales y políticas, y aquello que las atraviesa: el patriarcado en sus distintas, pero a la vez símiles facetas; tanto como capitalismo extractivista -desde un cuerpo en resistencia, incardinado y localizado-, hasta una “Historia” unívoca que devasta y trastoca los territorios—Abya Yala se lee en uno de los poemas (Kütral)—; sin embargo, un territorio que se presenta inexpugnable y autónomo.

Cuerpos e identidades —la historia en minúscula— que se instalan, no sólo desde la figura simbólica de la resistencia —figura que no deja de ser dramática, puesto que es lo que resiste estoicamente los golpes de un sistema omnipotente—; sino antes bien, expresan la vitalidad y el desparpajo de un imaginario que se niega insistentemente al silencio. Potencia, más que resistencia.

El cuerpo hecho tierra y semillas. Flujos inaprensibles como el agua, imposibles de nominar. Es la reapropiación de una tierra cooptada por el capitalismo. De esta forma los cuerpos ya no temen des-cubrirse y los paisajes se resisten a toda colonización.

Nuevas historias, pero las mismas, las de nosotras; las particulares o las mínimas, por su excelsa cotidianidad, y que ya nos habíamos habituado a verlas desaparecer, pero que vuelven ante nuestra insistencia y que son aquel alimento para un imaginario en permanente batalla. En Estuario se presentan como las implacables voces que se niegan a callar.

 

 

Primer capítulo

Estamos casi pisando agua, todo el tiempo orilladas, al borde de ineludible aparición. En esta cuenca la vista hacia el frente siempre trae otra orilla, aunque desde esta perspectiva la orilla opuesta se vea deformada por efecto de la masa de agua que se mueve y nos separa. Espejismo de Ainileufu, toponimia de este lugar de ríos.

Efecto hipnótico si observamos cuánto de los flujos, volúmenes, colores cambian de estas aguas; frustración, a su vez, de no poder recorrerla como canal conductor, y desde allí transitar sobre ellas, aprender a habitar sobre ese cuerpo de agua, como la ilustración escolar de los glóbulos rojos conducidos por arterias.Entonces imagino, como sobrevolando, cómo ha de verse este trazado fluctuante sobre la tierra. Hidrografía: una escritura sobre aguas, donde las orillas se comen la letra.

Difícil fijar los bordes de este texto, el límite exacto donde deja de ser playa, humedal, junquillar o ribera y pasa a ser río. Como si el agua fuera un espejo que distorsiona y al otro lado hubiese otra yo mirando hacia el frente, inclinada como los sauces que se arrojan hipnotizados como Narciso. A veces es desde una playa de piedras romas en Collico; otras veces es un edificio en el centro, y al otro lado sucede un concierto; un muelle medio roto al costado de las ruinas difíciles de adivinar, un péndulo que mira hacia el final de una calle que acaba en el agua verdosa del río Valdivia; o la subida a un puente que culmina en la unión de dos orillas.

Si pudiéramos sobrevolarla, esta cartografía sería como Medusa: una cabeza de tierra compuesta por serpientes de agua que se ramifican, se abrazan, se encuentran.

Collage y poema sonoro

Collage sonoro "Caminando en la costa del botánico"

Caminando en la costa del botánico un día viernes de primavera. Se puede oír los sonidos que nos encontramos al caminar en este conocido jardín, como las abejas, el agua, viento, y el pasar de los guías turísticos en el transporte fluvial.

Poema sonoro "Cosas" de Gabriela Mistral

Nuestro poema sonoro es un relato de "Cosas" de Gabriela Mistral. Es un poema melancólico donde recuerda su niñez, como los lugares que solía ir. Finalmente, se muestra los recuerdos confusos de su padre fallecido, recodándolo con cierta tristeza.

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